6.9.06

ROBERTO GÓMEZ


Roberto Gómez es un periodista deportivo de esos que no encontrarían las 7 diferencias
(ver post más abajo)
. Escribe una columna en el Marca y también participa en El Rondo de TVE2. La verdad es que nunca me gustó, no me parece buen profesional ni me creo la mayoría de las historias que cuenta y por las veces que lo vi en El Rondo yo diría que es la típica persona que se arrima al sol que más calienta. Tal vez es así como ha conseguido hacerse un hueco en el periodismo deportivo.

El caso es que hoy leí su columna "Mis balonazos" en el Marca. La columna la dedica a explicar lo injusta que es la comparación entre la selección de fútbol y la de Baloncesto. Dice que el fútbol está en otra dimensión, que es lo más grande en el mundo del deporte, que la comparación es descabellada e injusta y que se deja a los jugadores de fútbol como señoritos, niñatos y peseteros. Que lo que se pretende es engrandecer el baloncesto desprestigiando al fútbol, lo cual es de catetos y gente poco preparada. También dice que el baloncesto no ha crecido en España porque ha mirado de reojo al fútbol, que la competición es aburrida y que no hay que olvidarse de que los 2 equipos de baloncesto más importantes de España y seguramente de Europa son dos equipos de fútbol: Real Madrid y el Barcelona.

No se a quien se refiere cuando dice que: "pretender engrandecer al baloncesto desprestigiando al fútbol es de catetos y gente poco preparada" y tampoco se si es de catetos y gente poco preparada hacerlo. Lo que si creo que es de catetos y gente poco preparada, especialmente si nos referimos a periodistas, es no argumentar la posición que se defiende. ¿O es que decir que el fútbol está a otro nivel es dar un argumento?, ¿que se supone, que un mundial de baloncesto tiene menos mérito que uno de fútbol porque el fútbol lo practica más gente o porque tiene más seguidores?
También dice que se deja a los futbolistas como señoritos, niñatos y peseteros. Yo no escuche a nadie decir eso, ¿alguien oyó eso estos días? Lo que si se ha oído a muchos periodistas es resaltar la humildad de los jugadores de la selección de baloncesto, pero una cosa no implica la otra.
Que el baloncesto no creció en España en lo últimos años es mentira. El baloncesto es el tercer deporte de España en número de practicantes, sólo superado por el fútbol y la caza, existen en torno a 24.000 equipos, 310.000 jugadores y el número de licencias expedidas por la FEB en la temporada 2005/2006 superó en 7562 a las expedidas la temporada anterior, lo que supone un crecimiento cercano al 2.5%.
Lo que si puedo entender es que la competición, supongo que se refiere a la ACB, le parezca aburrida, aunque seguro que en esto influye más el poco interés que tiene en el baloncesto y el poco conocimiento del mismo que la calidad de los equipos participantes o cualquier otro motivo. De hecho decir que el Real Madrid y el Barcelona son los equipos más importantes de España y seguramente de Europa ya denota a las claras un desconocimiento profundo del baloncesto. Históricamente son sin duda los equipos más importantes de España pero en la actualidad hay en la ACB equipos de gran nivel como Tau, Unicaja, Gran Canaria, Pamesa..., no en vano la ACB es la segunda liga más fuerte del mundo tras la NBA, y ya no digamos en Europa (CSKA, Maccabi, Olimpiakos, Bennethon…). En cuanto a la hegemonía europea, el Real Madrid y el Barcelona suman 3 títulos continentales en los últimos veintiséis años.
Pero sin duda lo más rastrero del artículo es resaltar que tanto el Real Madrid como el Barcelona son dos equipos de fútbol. A mi modo de ver, lo que está insinuando es que el baloncesto español le debe gran parte de su fama a dos equipos de fútbol. Puede que algunos no estéis de acuerdo conmigo en este punto, pero probablemente lo estaríais si lo hubierais visto defender en El Rondo la desaparición de la sección de baloncesto del Real Madrid debido a la deuda que genera. Decisiones como esta no favorecen en nada la consecución de éxitos como el que hoy celebramos y del que muchos periodistas de su clase ahora se felicitan y enorgullecen.

1 comment:

Yandros said...

Laa verdad es queel tío este no se merecía tanto esfuerzo por mi parte, pero bueno...